Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1973/58/BF/7
Clasificación Genérica Herramientas y útiles; Metales
Objeto/Documento Hacha
Tipología/Estado De talón; De 2 anillas
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a molde
Martillado
Dimensiones Longitud = 23,30 cm; Anchura = 4,80 cm; Grosor = 4,50 cm; Peso = 1220,17 gr; Anchura máxima = 5,40 cm
Descripción Hacha de talón y dos anillas laterales que conserva el cono de fundición, que es macizo. El hacha tiene la hoja plana de sección hexagonal, con el filo abierto y recto. El talón tiene lados rectos y el tope levemente reondeado. Las dos valvas del molde no encajaron perfectamente, lo que provoca un notorio desplazamiento lateral de ambas mitades.
Pátina verde y dorada. Presenta zonas donde la pátina ha sido eliminada y reintegrada posteriormente junto al filo y en el cono de fundición.
Datación 900[ac][ca]-700[ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Vega de Crispín, Robla (La)(Montaña de la Luna (La) (comarca), León)
Lugar Específico/Yacimiento Vega de Crispín
Historia del Objeto Gil Farrés incluye este hacha entre las piezas de la colección del Profesor D. Juan Vilanova que ingresaron en el Museo Arqueológico Nacional en 1942, como parte de los materiales arqueológicos del Museo Antropológico, reasignados en 1941. Posteriormente la pieza parece haber formado parte de la Colección Martínez Santa-Olalla, sin que estén documentados ni el momento ni la forma jurídica en que pasaron del Museo Arqueológico a dicha colección.
En el catálogo de las colecciones del Profesor D. Juan Vilanova (expte. 1868/51 del Archivo del MAN) se cita su procedencia en Vega de Crispín (Asturias), y se cita entre paréntesis el nombre de Melitón Martín, Ingeniero jefe de los Ferrocarriles del Noroeste durante la segunda mitad del siglo XIX.
Clasificación Razonada Se trata de un ejemplar clásico de las últimas hachas de bronce del Noroeste de la Península Ibérica, cuya dispersión se centra en Asturias, León, Galicia y Norte de Portugal. El cono de fundición o muñón indica que nunca se utilizó para ningún fin práctico, dado que no podía ser enmangada. Las opiniones sobre este tipo particular de hacha varían entre su consideración como elementos en bruto de fundición y la posibilidad de que hubieran tenido algún valor de tipo premonetario.
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad